En este momento estás viendo 6 ventajas de conducir un coche eléctrico
Plugged in charger into an electric car at charge station

6 ventajas de conducir un coche eléctrico

Si estáis pensando en comprar un coche eléctrico, pero aún no os habéis decidido, os dejamos este post, quizá os sirva de ayuda para tomar esta decisión.

Antes que nada, vamos a empezar definiendo sus características.

¿En qué se diferencia un coche eléctrico?

Son vehículos con una tecnología muy desarrollada y al mismo tiempo sencilla, cuyo motor tiene la capacidad de convertir la energía de una batería, en energía mecánica. Por tanto, este tipo de vehículos se mueven por un motor 100% eléctrico que se alimenta con la energía que viene de la batería las cuales son recargables con corriente eléctrica.

¿CÓMO FUNCIONA?

Una de las cualidades de los coches eléctricos es que su sistema de propulsión está formado por uno o más motores eléctricos, estos se alimentan de una batería recargable la cual almacena energía. La batería se carga mediante una toma de corriente eléctrica, enchufando el vehículo o mediante un sistema de autoregeneración.

Vamos a ver más detalladamente las partes para el correcto funcionamiento de un coche eléctrico, son las siguientes:

MOTOR

Es el que se  encargará de la transformación de la energía, de eléctrica a mecánica, este también es capaz de recuperar la energía procedente del sistema de autoregeneración del frenado.

Este a su vez está compuesto por:

El cargador: Esta es una parte elemental para el funcionamiento del coche eléctrico, este se alimenta de la toma de energía eléctrica (enchufe, wallbox, etc.) y la transforma en corriente continua para que esta se almacene en la batería.

El Inversor: Es el encargado de convertir en  corriente alterna la electricidad de corriente continua procedente de la batería, que es necesaria para que el motor eléctrico del coche se mueva.

El controlador: Es el encargado de gestionar la corriente eléctrica, envía y recibe la electricidad al motor de manera adecuada o a los equipos que lo necesiten para que sean recargados, por tanto, coordina y supervisa los elementos del sistema de regulación para que el funcionamiento sea seguro y eficaz.

BATERÍA

Es el elemento más costoso y es  clave para la autonomía del vehículo, el precio y las prestaciones, ya que cuanto más capacidad disponga, mayor serán los kilómetros que el auto puede recorrer con cada recarga. La batería se encarga de almacenar la energía formada en corriente continua proveniente desde el cargador.

TRANSFORMADORES

Como la palabra indica, son los encargados de la trasformación de la corriente alterna en corriente continua, que llega desde la red eléctrica, permitiendo armonizar la diferencia de voltaje entre los motores de tracción y las baterías.

VENTAJAS

Son muchas las ventajas que nos ofrece un coche eléctrico:

Su mantenimiento es más reducido

Por lo que los coches eléctricos tienen menos visitas al taller, ya que necesitan menos componentes mecánicos que un coche de combustión, por ejemplo no disponen de correa de distribución, caja de cambios, tubo de escape, embrague, etc. Lo que te puede suponer hasta un 40-50% de ahorro en facturas de talleres.

No hacen ruido

Según la (OMS) Organización Mundial de la Salud, la contaminación del ruido causa problemas auditivos, estrés, insomnio, afecta al metabolismo, sistema inmunológico  y puede provocar un ataque al corazón o derrame cerebral.

Reduce la contaminación

Existen estudios en los que se asegura que los coches eléctricos emiten hasta tres veces menos dióxido de carbono que los coches de diésel o gasolina.

Es más económica la electricidad que el combustible

Esta es una de las ventajas que más peso tiene para el bolsillo, dado que si llegamos a fin de mes y hacemos una comparativa entre un vehículo de combustión y un eléctrico, con este último notaremos un ahorro más que notable.

Dispones de descuentos

Del 75% en el impuesto de circulación tanto en Madrid como en Barcelona, a su vez el impuesto de matriculación no se paga,  les corresponde la etiqueta cero de la DGT y pueden utilizar gratis los peajes Ecoviat en Barcelona.

Es mucho más fácil aparcar

Ya que se puede aparcar de manera gratuita en las zonas SER en la comunidad de Madrid y en la zona ÁREA en Barcelona y a cada vez son más los lugares vetados para los coches de combustión para que sean de libre acceso a los eléctricos en la mayoría de ciudades, como es el caso de la zona ORA en Madrid, esta zona permite estacionarse cuando quieran y sin pagar a los que son 100% coches eléctricos.

Si todavía no estás del todo decidido, te dejamos algunos modelos que encontrarás en nuestra web

elec. 1elec. 2elec. 3

Deja una respuesta